Taller: TEXTURAS ÍNTIMAS/AFECTOS PÚBLICOS/ARCHIVOS FUGACES DE LAS DISIDENCIAS. Intervención senso-poético-afectiva

Taller de val flores y Fer Guaglianone:
¿Qué texturas (táctiles, visuales, olfativas, ficcionales) son el soporte afectivo y sensorial de nuestra cotidianeidad?
¿qué memorias y olvidos portan esas texturas singulares?
¿cómo esas texturas pueden componer una cartografía afectiva fugaz?

Un ensayo público para reinventar y (re)componer las afecciones de las texturas que vuelven habitable nuestra cotidianeidad, para intentar una temporalidad táctil como estado de ánimo colectivo.

Destinado a: lesbianas, maricas, travestis, trans, bisexuales, trabajadorxs sexuales, migrantes, no-blancos, proletarixs, desocupadxs,lúmpenes, diversxs funcionales.

Es indispensable llevar: materiales con las texturas que se deseen compartir materiales para la producción y montaje: tijeras, cúter, elementos punzantes, pegamentos, cintas adhesivas, hilos de diversos espesores y materialidades, agujas, grapadoras, y todo aquello que imagines que pueda utilizarse para el montaje.

Cronograma:

Día 1.Trabajo sensorial a partir de los aportes de lxs participantes. 2. Ensayos cruces y posibles cartografías táctiles. 3. Construcción colectiva de un libro-objeto. 4. Realización producción y ensamblaje de un tapiz 4. Definiremos el lugar y la hora de la acción callejera.
Día 2.Instalación-performance en el espacio público: montaje del mural/tapiz de texturas en el lugar seleccionado (muro, vereda, calle, vidriera, plaza, museo, fábrica, institución pública, etc) como huella fugaz de los modos afectivos de las vidas cotidianas disidentes.

Calendario: 6 diciembre 18 a 22hs Hangar | 7 diciembre intervención callejera lugar y horario a convenir
Matrícula: a la gorra
Cupo: 30 cuerpos
A cargo de: val flores – Fernanda Guaglianone
Consultas e inscripción: valeriaflores12(at)gmail.com

20.JPG

Fer Guaglianone
Activista feminista sexual performer antiespecista docente y coordinadora de proyectos de extensión universitaria en contextos de encierro, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Realizadora visual-audiovisual y organizadora visual de la Primera Muestra de Arte Pospornográfico, en la ciudad de Buenos Aires – La Plata (2012). Integrante del colectivo artístico cuerpo puerco (2005-2011), Participó en muestras individuales y colectivas en Argentina y Europa, Fue integrante del equipo de investigación “Micropolíticas de las desobediencias sexuales en el arte”, de la Facultad de Bellas Artes de UNLP (2011- 2014). Forma parte de la cátedra libre prácticas artísticas y políticas sexuales, UNLP, y forma parte del Labial- Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente produce junto a val flores acciones gráficas, intervenciones poéticas y performances. https://fernandaguaglianone.wordpress.com

val flores
Escritora y docente. Activista de la disidencia sexual tortillera feminista. Fue integrante de fugitivas del desierto –lesbianas feministas (2004-2008), grupo de intervención política, estética y teórica de Neuquén (Argentina). Formó parte del equipo que creó el Archivo digitalizado del activismo lésbico de Argentina, “Potencia tortillera” (2011-2015), una iniciativa por afinidad política-afectiva y autogestiva. Se dedica a la escritura ensayística/poética y la realización de performances como modos de intervención estético-política-pedagógica. Entre sus publicaciones se encuentran: “Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual” (2005); “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010); “interruqciones. Ensayos de poética activista” (2013); “Chonguitas. Masculinidades de niñas”, junto a fabitron (2013); “desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato” (2014); “El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70” (2015); “¿dónde es aquí?” (2015), “Las trastornadas entrelíneas o tres tristes trolas” con Laura Gutiérrez (2015), “La sangre del pueblo (también) es lesbiana: la experiencia artístico-política de Lesbianas en la Resistencia (1995-1997)”, con Laura Gutiérrez (2015). Fue agente del Programa independiente de formación teórica y realización práctica de CIA – Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires, 2014). Participó como expositora en congresos, jornadas y charlas-debates, como: Sexualidades Doctas (Córdoba, 2013); II Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad (Córdoba, 2012); Tercer Circuito Disidencia Sexual “No hay Respeto” (Chile, 2011); Seminario de Cierre de la Muestra “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” (La Plata, 2014); 3º Congreso de Género y Sociedad (Córdoba, 2014); Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud” (Chile, 2014); IV Circuito de disidencia sexual. Tráficos Feministas: activismos, investigación y política sexual (Chile, 2014); III Encuentro Letras En Género “Usos pedagógicos de las narrativas” (Chile, 2015); entre otros. http://escritoshereticos.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s